GENERACIÓN DEL 27
Grupo de poetas nacidos entre 1892 y
1902, que llegó a ser más brillante promoción de la literatura española de
siglo xx.
Su característica principal es la mezcla
de tradición y modernidad. Por un lado se adhieren a la vocación aperturista y
cosmopolita de las vanguardias; por otro mantienen una vinculación con el
pasado literario español: (Góngora , Quevedo , Bécquer …) En relación con la
temática , sus obras comprenden los grandes asuntos del ser humano:
La ciudad: fue vista como una manera
futurista , valorada de manera positiva en ocasiones , gracias al progreso y
las comodidades.
La naturaleza : fue concebida como un
entorno pero también formó parte del yo poético
El amor : se presenta como la plenitud
del individuo y admite todas las manifestaciones posibles , con sentido de
libertad.
El arte : fue un tema de creación poética
ante el influjo de las vanguardias.
La
existencia
a)
Primera etapa: Hasta 1927 aproximadamente.
Predomina
en una primera fase la POESÍA PURA, es decir, sin retórica, sin elementos
narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez en Diario
de un poeta recién casado).
Recuperación
de la POESÍA CLÁSICA (Góngora) y de las formas de la POESÍA POPULAR.
b)
Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936).
Tras
la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce
la HUMANIZAZIÓN de la poesía. Este hecho coincide con la aparición en estos
poetas del SURREALISMO FRANCÉS.
El
surrealismo, por otro lado, permitía que surgieran en la poesía de la
Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta
social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española
(1931-1936).
c)
Tercera etapa: Después de la Guerra Civil.
Tras
la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se dispersó. Todos se exiliaron
excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.
Por
tanto, esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese una evolución
poética más personal.
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