lunes, 22 de febrero de 2016



     GENERACIÓN DEL 27


       Grupo de poetas nacidos entre 1892 y 1902, que llegó a ser más brillante promoción de la literatura española de siglo xx.

   Su característica principal es la mezcla de tradición y modernidad. Por un lado se adhieren a la vocación aperturista y cosmopolita de las vanguardias; por otro mantienen una vinculación con el pasado literario español: (Góngora , Quevedo , Bécquer …) En relación con la temática, sus obras comprenden los grandes asuntos del ser humano:

La ciudad: fue vista como una manera futurista , valorada de manera positiva en ocasiones , gracias al progreso y las comodidades.


La naturaleza : fue concebida como un entorno pero también formó parte del yo poético


El amor : se presenta como la plenitud del individuo y admite todas las manifestaciones posibles , con sentido de libertad.


El arte : fue un tema de creación poética ante el influjo de las vanguardias.


 La existencia 





a) Primera etapa: Hasta 1927 aproximadamente.

    Predomina en una primera fase la POESÍA PURA, es decir, sin retórica, sin elementos narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado).

Recuperación de la POESÍA CLÁSICA (Góngora) y de las formas de la POESÍA POPULAR.

b) Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936).

    Tras la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce la HUMANIZAZIÓN de la poesía. Este hecho coincide con la aparición en estos poetas del SURREALISMO FRANCÉS.

    El surrealismo, por otro lado, permitía que surgieran en la poesía de la Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española (1931-1936).

c) Tercera etapa: Después de la Guerra Civil.

    Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se dispersó. Todos se exiliaron excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.

    Por tanto, esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese una evolución poética más personal.



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